lunes, 10 de septiembre de 2007

Les Espelmes

En la provincia de Tarragona, en la carretera entre Montblanc y Valls, está el Restaurante Les Espelmes. Es un restaurante catalán donde los haya. (Ultimamente Cataluña es cada vez más catalana).

Tras hacer un giro a la izquierda permitido pero peligroso, en un mirador privilegiado, entras en una especie de chalet con mucha madera en el interior, y te dirigen por un laberinto de salones. El personal es local, vestido de negro, y es bastante amable y profesional. Te hablan en catalán pero cambian enseguida. Lo primero que sacan es pan tostado en rebanadas, con un diente de ajo y un tomate pera madurito para restregar, muy bueno, sobretodo si llegas con hambre. Aquí se comen calçots, pero como no es temporada, tomamos caracoles. Primero con romesco y alioli. Los caracoles tienen un tamaño intermedio, más o menos de 1 cm. Los sacan en un cuenco, y los pinchamos con un palito de madera, mojándolos en la salsa. El alioli es correcto, el romesco con una textura como de una mayonesa con grumitos, no demasiado fuerte. Después a la llauna, en una paella pequeña y con mucha pimienta y aceitito, un contraste grande, porque el mismo caracol sabe completamente distinto.


Despues tomamos pato. Un confit correcto, con manzana caramelizada, y un magret en una salsa espesa de naranja excelente. Como medio magret cortado longitudinalmente nadando en la salsa. La combinación de pato a la naranja en otra preparación.

De postre una ración de fruta cortada (muy buena toda, pero 7 € un platito), y café solo (bien).

Vimos pasar unas ensaladas con una pinta fantástica.

Las mesas con buen mantel y servilletas. Por causas ajenas a mi voluntad, solo agua (Vichy Catalán y Viladrau). Y G tomó una cerveza (la excelente A. K. Damm).



Precio: 35 por cabeza .



Restaurante Les Espelmes
Ctra N-240, km 28
Coll de Lilla
43813 Valls (Tarragona)

Tel: 977601042

maps.google.es

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Randolo
¿Podrías decirme porqué escribes en español "màs", "catalàn" y "mojàndolos"? ¿Es un juego de palabras con intención política?¿Es alicantino? ¿Atasco en la tecla de los acentos? ¿Catalanyol? Otrosí: me parece que lo de la "llauna" se refiere al recipiente metálico en el que se cocinan al horno los "escargots". Llamarlo "paella" es un sacrilegio para valencianos y catalanes. Para terminar, ¿es la primera vez que pruebas el Romesco?
Cuchillero

Randolo dijo...

Querido Cuchillero: lo de los acentos se debe a que he escrito desde el telefono y tiene esa veleidad. Lo de la llauna y la paella es que en ese sitio, los caracoles los hacen en una paella (paellera en madrileño). El romesco ya lo había probado antes, pero como no lo tomo habitualmente, lo he descrito así. A tí te hubiera gustado la comida, te lo aseguro.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, aqui tenemos un dilema semántico interlingüístico muy interesante. Paella en castellano y por lo tanto sin comillas se refiere a un plato de arroz cocinado de acuerdo a una determinada técnica. La "paella" es como catalanes y valencianos nombran a la sartén, aunque no todas las "paellas" son sartenes, de ahí que nadie ose decir arroz a la sartén por paella. "Paellera" es una denominación útil para aquellos con pocos conocimientos de catalán, no solo para los de la capital del Reino. El que la "llauna" recordara a una "paella" no autoriza a llamarla así. Tampoco podemos decir que son caracoles a la lata, !Faltaría mas¡. En cuanto al Romesco, se trata de la mas conspícuas de las salsas catalanas pues la paternidad del alioli también la reclaman otros. Sinceramente, mayonesa con grumitos es una descripción poco respetuosa, aunque a lo peor tienes razón y no era Romesco, de ahí mi pregunta. Todo viene a ser lo mismo, fondo versus forma como discutes en tu penúltimo post.Ya sabes que me dedico al corte fino y eso deforma el carácter. ¡Os deseo una buena "Diada"!
Cuchillero

Anónimo dijo...

Chuchillero no me gustas nada.

randolo dijo...

Siento el comentario anticuchillero. A mí sí me gusta Cuchillero. Nuestro intercambio no es sino la natural relación de valencianos y catalanes, que es muy buena, ya que ambos somos españoles. Ruego fair play

Anónimo dijo...

Gracias Randololo por el quite, pero yo pertenezco al conjunto de los conjuntos que no pertenecen a ningún conjunto, así que es normal despertar antipatía en algunos. Sigue con tu blog, que bien sabes que sigo a diario.
Cuchillero