miércoles, 31 de octubre de 2007

Raco del Turia. Valencia

Mucho podríamos hablar acerca de las diferencias entre el arroz en Alicante y en Valencia, pero sólo expondré una que debía ser definitiva. Los valencianos tienden a decir que el mejor arroz se come en su casa, mientras que los alicantinos tendemos a discutir en qué restaurante, chiringuito o bar está mejor. Esto no indica que cocinemos peor, sino que el nivel del arroz en los restaurantes es superior.

Hoy he comido una típica comida de picaetas y arroz, en un restaurante de buen nivel, pero sin pretensiones decorativas, donde el dueño saca más o menos lo que quiere. Antes de un mitad y mitad de arroz a banda y arroz de verduras, hemos comido unas anchoas caseras servidas en tomate triturado (a mí me gustan mucho más que las envasadas de Cantabria o la Escala, están mucho más suaves y saben a pescado, y no a sal), unos boquerones sin cabeza (no especialmente buenos) y unos mejillones Tigre.

Los arroces estaban para mi gusto con falta de aceitito, muy poco engrasados. El de verduras más apetitoso, el a banda con poco sabor a pescado.

He bebido una copa de fino (sería Tío Pepe), servida en una copa de vino blanco, en la que pierde el 60 % de su gracia) y luego un Viña Sastre muy bueno, algo frío en la primera copa de cada botella, pero así estaban mejor las demás.

Lo que más me ha gustado ha sido el postre. He pedido una mandarina, ya que ahora están buenas, y me la han sacado en un plato grande gajo por gajo separados de forma equidistante y colocada de manera regular.

Desconozco el precio.


Racó del Turia
c/ Císcar, 10
46005 Valencia
Teléfono 963951525

maps.google.es

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Randolo:
Estos dias atrás he estado leyendo un libro que te recomiendo.Su título es "Adiós Catalunya. Crónicas de amor y de guerra" y esta firmado por Albert Boadella. Como ya sabes que vivo en el exilio, mi prespectiva del nacionalismo o si me apuras, del localismo tribal es un poco particular. A mí me encanta leer tus opiniones sobre los restaurantes a los que tienes la suerte de ser invitado. Me gustaría hacerte un par de comentarios. Primero que tengas en cuenta que tus críticas se refieren a negocios con los que la hay gente que se gana la vida y por lo tanto, deberías dejar claro el nivel de profesionalidad de tu opinión. Por otra parte, ignoro si Alicante y Valencia son mundos aparte en relación a la cultura del arroz, pero a veces las generalizaciondes son poco ajustadas a la realidad.
Con todo respeto,
Cuchillero

Randolo dijo...

Recojo el guante. Quizá escribí demasiado pronto. He suavizado la crítica, gracias por tus contribuciones. Mi opinión es como "comedor", lejos de cualquier aspiración mayor. Evidentemente siempre que se generaliza se cae en errores, pero en el tema del arroz, las aseveraciones están basadas en una experiencia de no menos de 100 comidas en ambos sitios. Ya sabemos que la estadística es la ciencia en la que si mi vecino tiene dos porsches y yo ninguno, tenemos uno cada uno, pero cuando la muestra es amplia, se puede admitir. Un abrazo, sajador.

Anónimo dijo...

Hoy hemos cenado bien. Ya sabes que me gusta improvisar. El bacalao es una especie en riesgo de extición, asi que ya se empieza a comercializar de granja. Aqui se denomina "no catch" y créeme, esta bueno de verdad aunque un poco mas caro. Lo he cocinado en "papillote", con un poco de sal de Guèrlande, rúcula, un toque de Togarashi, ya sabes esta pimienta japonesa y aceite de oliva virgen.Ha estado quince minutos a 200 °C con ventilador. Lo hemos acompañado con unas verduritas al vapor. Teresa, mi amor, ha tomado agua Strathmore y yo un Rioja joven Azabache. De fondo suenan "The Carpenters, gold edition". A veces las cosas funcionan como si todo esto de vivir fuera una cosa maravillosa.
Best regards dear friend,
Cuchillero

Randolo dijo...

Querido Cuchillero:
Pocas veces se puede interpretar el estado de ánimo en cinco líneas. Lo has conseguido. Me da mucha ilusión leer tu comentario. A ver si me pasa a mí pronto algo como esto.

Un abrazo

Anónimo dijo...

La proxima vez que quieras comer un buen arrocito en Valencia, avisa. Hay varios para recomendar. Un abrazo. Tresoles.