La Posada. Torrellano.

Torrellano es un pueblo situado entre Alicante y Elche, junto al Aeropuerto. Aunque técnicamente es una pedanía de Elche, en otra provincia sería un pueblo con entidad propia. En la carretera que lo cruza, justo enfrente de un supermercado Consum, se encuentra el restaurante La Posada, debajo de un Hostal, que se ha convertido ahora en un aspecto secundario del negocio, tras la ambiciosa remodelación del restaurante. 

Es un local muy profundo, de decoración sólida, rústica. El personal es muy amable. Nos atendió Carmen, la hija del dueño, muy correctamente.

Para empezar, nos dejaron en la mesa unos bolecitos con aceite y tomate, y una tapenade (aceitunas negras machacadas con un poco de anchoa y alcaparras). Pedimos un plato de queso (lo sacan viejo, con almendras muy bien fritas), unas croquetas (gordas, con una bechamel con jamón y puerros, que les dan peculiaridad), y unas tostaditas con tomate seco.

Después una dorada salvaje a la sal para los cuatro, que sirven con unas salsitas y unas verduras al vapor. Nos limpian y sirven las raciones en el plato. Una exquisitez. Rematamos con un tiramisú (demasiado dulce, ración tremenda de grande), y un café. De beber, una cerveza, y un infalible: Viña Ardanza (del 2000, que no es su mejor año, pero es un Viña Ardanza).

Algo menos de 50 € por persona.

En la carta hay carnes, pescados, arroces, mucha variedad y todo de muy buena calidad. Es un sitio recomendable.

La Posada
Avenida de Ilice, 42
03320 Torrellano
Teléfono 965682957

maps.google.es

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Períodicamente las autoridades que cuidan del lenguaje incorporan nuevos términos al diccionario. Recientemente he leído que palabras como "podcàsting" y "bàner" han sido incorporadas al catalán (¡Vaya birria de palabras!). Desgraciadamente otras como tapenade no aparecen ni en castellano ni en catalán. Se trata de una pasta o puré muy popular en el sur de Francia. La palabra deriva de "tapèno", alcaparra, en antíguo dialecto provenzal quedando claro entonces que las alcaparras son un ingrediente esencial junto a las aceitunas negras y las anchoas, quizás reminiscente del garum romano. Nótese la similitud del término provenzal con "tàpera" y tápara, respectivos sinónimos en catalán y castellano. Finalmente constatar que al final te has rendido a la denominación "salvaje" en detrimento de "mar abierto" para la dorada que os presentaron. Se me ocurre que podría funcionar "silvestre", ya que aunque la etimología no acompaña, por analogía tendría sentido.
Cuchillero
Anónimo ha dicho que…
La pasada Nochebuena tuve el placer de probar la primera tapenade que hacía mi suegra (es una magnífica cocinera, pero eligió el funcionariado a los fogones) y me sorprendió un ingrediente que introdujo. Limitó la cantidad de tápenas para añadir un poco de mostaza, lo cual le daba un toque más suave y profundo.

La última vez que probé tapenade fue en Ávila hace un año y pecaba de un excesivo sabor. Posiblemente el uso de la tápena envasada que venden en los supermercados, a mi gusto en una salmuera demasiado fuerte, hace difícil controlar el equilibrio de la salsa.
Anónimo ha dicho que…
No es fácil encontrar tapenade de calidad, no sólo en lo que se refiere a los ingredientes ya que a veces se omiten las mismas alcaparras creyendo que se trata de una simple pasta de aceitunas, sino por la técnica de preparación. La tapenade, en la mas genuina tradición provenzal y mediterránea es realmente una emulsión a la par con el alioli y la mayonesa. Los ingredientes básicos aunque no mayoritarios son las alcaparras (tápenas para los murcianos), que deben ser desaladas préviamente o también pueden ser encurtidas. Se deben usar aceitunas negras o verdes, tanto da, anchoas curadas desaladas o en aceite, zumo de limón, ajo y aceite, éste último especiamente si las anchoas eran en salazón, aún mas recomendable. La allicina actúa como agente emulsionante entre el aceite y el agua de las alcaparras, las aceitunas y las anchoas para generar las micelas características. La preparación tradicional por consiguiente exige mano y mortero. La consistencia final debe recordar a la mayonesa. La mostaza es junto a hierbas arómaticas un ingrediente opcional, como podría serlo en la mayonesa.
Cuchillero
Randolo ha dicho que…
Sapiencia médica.
paskki ha dicho que…
Conozco el lugar. He comido allí varias veces. Después de la remodelación y la afluencia de gente peligraba su calidad. Ha pasad6 6tras veces. Pero aquí no ha pasado. Es una empresa familiar. Y el servicio es muy bueno. La amabilidad es su eslogan. Y sus recetas, para disfrutar. Paskki.