Graham's The Tawny



El día 31 mi hermano me regaló una botella de Oporto que me trajo de Portugal. Normalmente sólo usamos el Oporto para cocinar, ya que aquí, salvo el de los supermercados es raro encontrar variedad. Alguna vez que he tenido ocasión he comprado alguna media botella de alguno medio bueno en Lavinia, en Madrid en la calle Ortega y Gasset, una boutique de lujo del vino rodeada de las mejores marcas. Incluso una vez estuve en una degustación allí. Creo que además han abierto un restaurante en el piso de arriba.

La botella es muy bonita, con una base muy gorda, en una caja muy bien presentada. The Tawny, de Graham's. Tawny es el color, según mi diccionario, brownish yellow. Los estilos del oporto son básicamente cuatro: Tawny, Ruby, Late Bottle Vintage (LBV) y Vintage. Ayer tomamos unas copas, y es terciopelo puro, suave hasta decir basta. Una delicia para después de comer. No tiene un olor muy acusado (además estoy algo acatarrado), pero el paso de boca es una maravilla.

El Pedro Ximenez es otra buena opción, aunque depende de con qué lo tomes puede resultar demasiado dulce.

 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Otra vez ¡qué suerte!. Ya sabes que los británicos tienen mucho que ver con vinos de Madeira, Jerez y por supuesto Oporto. Un oporto "old tawny" se refiere al tipo de gama marrón claro que acontece después de varios años en barrica de madera. Cuando la cosecha (vintage) es muy buena o extraordinaria, el oporto se embotella después de no mas de dos años en madera para envejecer y suavizarse a través de los años. Si permanecen más de dos años y hasta seis en barrica, hablamos de "late-bottled" óbviamente, ya listos para se degustado de forma inmediata. Los vinos de oporto jóvenes de diario ofrecen una gama rubí y de ahí su denominación. Estos "ruby" y la mayoría de los "tawny" son de varias cosechas, aunque de éstos últimos también los hay de añada y pueden ser tan refinados como los "vintage". Lo dicho, ¡un buen regalo!
Cuchillero