Malleolus





Hacía tiempo que no tomaba un vino tan fantástico como éste, Malleolus, de los que en lugar de beberlo, casi diría que se come.

En la línea de la brillante discusión de Cuchillero ;) "describir lo indescriptible " ó "cómo hablar de un vino con referencias creíbles" ó "entendibles".

Raras veces un vino tiene la facultad de alimentar por sí mismo. El vino llama a comida, a queso (si es tinto), a jamón (si es fino), a quisquillas (si es Barbadillo), a Foie (si es Sauternes). Algunas veces, y en algunas ocasiones, se bebe un vino que da una sensación de alimento en sí mismo. Anoche me pasó. Fue probar el primer sorbo  y ni me importó que estuviera algo más caliente de lo que yo normalmente bebo, tiendo a más bajo que a más alto, sobre todo por tener solución. Si te has pasado de frío, esperas, si de caliente es más difícil de corregir.

La boca se llena de sabor como si estuvieras masticando. En veinte minutos, entre mi anfitrión J y yo (con alguna breve colaboración), nos cargamos la botella. A ella le siguió un Pago de los Capellanes de Crianza (debía haber sido al revés), y un Terreus. La botella del Pago es la más elegante del mercado. La de Terreus tiene un esfuerzo en diseño cercano a la nada, para lo que cobran por ella. Una pena el abrir esta última, ya que yo ya no apreciaba. Dicen que es una maravilla, pero no puedo contribuir a su fama.

Grandes eventos cada vez que algun amigo/a cumple 40. Yo los abandoné hace un tiempo (tampoco tanto), pero mientras dure, a ver si podemos empalmar con las celebraciones de los cincuenta.
  
Gracias a todos los amigos que invitan y ofrecen lo mejor que tienen en casa. (Independientemente de lo que sea).

Emilio Moro

Lavinia  Verema    Catavinos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me pregunto a qué viene el nombre de Malleolus, palabra del latín que se traduce por martillo o martillejo y que en anatomía hace referencia al extremo distal de la tíbia y el peroné. ¿Alguna sugerencia del bodeguero?
Cuchillero
Randolo ha dicho que…
Querido Cuchillero:
He encontrado dos explicaciones:

Malleolus -término con el que se denominaba en tiempos de dominación romana a las haciendas dedicadas a la elaboración vinícola (sic)

"Malleolus" significa "majuelo" y asi se llamaban las fincas dedicadas a la elaboración de vino en la Ribera durante la dominación romana. Y Majuelo, de la wikipedia:
Terreno dedicado al cultivo de la cepa, también conocido como vid. Se suele dividir en bancales, de forma que se facilita la recogida de la uva, la vendimia. Ésta se suele realizar cuando ésta cuenta con un grado óptimo que es analizado por un enólogo.

Un abrazo.