Benidorm

Benidorm, tan denostado y tan desconocido. Su urbanismo, siempre insultado pero ahora reconocido como la más brillante idea de crecimiento y además, sostenible. Ya se admite que es mucho más ecológico, consume menos energía y menos recursos de todo tipo la edificación en altura frente a la horizontal. Bueno, en fin, la ciudad se construyó gracias a la idea de un visionario, Pedro Zaragoza Orts, fallecido hace dos días. Además gran amigo.

La gastronomía de Benidorm, dentro de su enorme extensión, abarca todo, con grandes restaurantes, y opciones de toda la gastronomía europea. También hay tiendas y supermercados con las mejores opciones para comprar productos de todo el mundo. Uno de los paraísos de ese tipo de compras es el Súper La Nucía con una carnicería y bodega espectacular. Es propiedad de la familia Mendoza, junto la espectacular (en calidad) bodega Enrique Mendoza. Está en la carretera de Benidorm a La Nucía, a unos 10 kilómetros.


Uno de los lugares que merece la pena visitar es la calle "de los vascos" (calle de Santo Domingo) que empieza en la Plaza de la Constitución y en la que hay bares de pinchos estupendos. El primero de ellos (empezando desde el mar, que está a 50 metros), que empezó en 1980 como un pequeño local para tomar champán (como se llamaba entonces), se ha ampliado y extendido en los locales adyacentes. Tiene una gran barra de bar de tapas y pinchos con una variedad enorme, y una calidad adecuada (la música demasiado alta), y ha habilitado un local como restaurante, justo al otro lado del callejón. Mesas bien puestas, con vajilla, cubertería y cristalería decente, y un servicio rápido y eficaz. Comí con mi amigo M, Jamón ibérico y queso (el jamón espectacular, el queso correcto) unos mejillones al vapor, calamares a la romana (buenos), unos pimientitos de Padrón (más parecían de Guernica, pero estaban buenos), que sirvieron con un pan con tomate muy bien preparado. Después un solomillo de ternera trinchado en un plato caliente (gran carne) y un plato grande de chuletas de cordero lechal (en su punto) encima de una montaña de patatas fritas caseras con un plato de pimientos verdes. Bebiendo poco, con café y con un solo postre (una tarta de tiramisú comercial que no era auténtica), me pareció un poco caro, 46 € por cabeza. No ví el detalle de la cuenta, ya que me invitó M. Tengo que volver otro día a recorrer la calle de una barra a otra bebiendo en cada bar un zurito y un pincho, como hacía hace 15 años. Hay menos bares que antes pero más grandes.

A
Carretera Benidorm-callosa KM.52,7, 03530 La Nucia
965 873 010


Cava Aragonesa
Plaza de la Constitución
Benidorm

Teléfono 966801206

maps.google.es

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El martes The Times publico la necrologica del Sr Zaragoza. Media pagina dedicada a quien consideran el padre del turismo en Espana. Tengo la conviccion de que una necrologica en The Times es prueba de una trayectoria vital fuera de lo comun. Habria pues que ir cambiando los topicos nacionales sobre Benidorm.
Cuchillero