sábado, 9 de agosto de 2008

Gamba Roja



Esta mañana me he levantado con el antojo de comer gamba roja. Hace años, teníamos la costumbre de ir al mercado los sábados a última hora de la mañana a intentar comprar gamba roja a buen precio, ya que la que quede el Lunes ya no valdrá nada si la pescadería es seria.

Con el consejo de mi amigo A, he comprado en la pescadería Campechano, en San Juan. Estaban a 98 €/kg, y he conseguido una rebajita de 10 €/kg. "Gamba gorda" de Villajoyosa indica en la obligatoria etiqueta. Bastante gordas y con un aspecto envidiable.

En casa, simplemente un puñado de sal gorda en la parrilla bien caliente y dejarlas hasta que su aspecto exterior te lo indique. No muy hechas.

Una delicia. El marisco del Norte tiene mucha fama, pero a mí particularmente me parece más sabroso el del Mediterráneo. No se si por la temperatura o la cantidad de sal, el marisco "sabe más". Yo diría que es la reina del sabor. Incluyo unas fotos para poner los dientes largos.

La Gamba roja, o rosada es de la especie Aristeus Antennatus, a diferencia de la gamba blanca, Parapenaeus longirostris. Se consideran que en el triángulo entre Denia-Gandía Santa Pola e Ibiza está lo mejorcito de la especie, por las características del plancton que comen.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Randolo,
¿Cuantas gambas entran en 98 euros?
A lo mejor sale mas barato irse a comer al Bulli.
Cuchillero

randolo dijo...

Bueno, creo que no. Primero tienen que admitirte (en el Bulli). Una docenita son 400 gr. Si un kilo cuesta 98 y me rebajan 10, 98-10=88, haciendo la regla de tres correspondiente obtienes el resultado.

Si tienes en cuenta que por unas tapas miserables te clavan 20 € por persona en cualquier sitio, homenajearse a uno mismo de vez en cuando es admisible ¿no?

Un saludo, Cuchillero

Anónimo dijo...

Las gambas a la plancha son uno de esos manjares divinos que merecen de vez en cuando olvidar lo que cuestan. Por eso son tan caras porque muchos piensan igual y se homenajean con cierta frecuencia. Para una mentalidad estoica (ya me conoces) como la mía doy gracias de que donde vivo no hay y por lo tanto tampoco tentaciones. Por cierto, la regla de tres me sale a casi tres euros la gamba (descuento incluido). ¡Hay que chuparle a fondo la cabeza!
Cuchillero

Miguel dijo...

Hola Randolo,

Estoy contigo. Hay muchos incrédulos acerca del Marisco del Mediterráneo (entre ellos mi madre) , pero yo puedo asegurar haberme comido cigalas y langosta procedentes del Mediterráneo con una categoría excelente.
Discrepo contigo sin embargo, acerca del Triangulo de Oro de la Gamba Roja. Te has olvidado de Garrucha, en la Provincia de Almería. Creo que junto con las de Denia, son de lo mejor que hay en los mercados.
Si hay alguien interesado en Gambas de Garrucha que me lo diga, creo que puedo conseguir a buen precio .
Saludos,
Miguel.

Anónimo dijo...

Estoy interesada en comprr langosta si alguien sabe dónde que me lo diga porfa, vivo en Santa Pola - Alicante.
llamar al 616500986
Juani

Dani dijo...

Estoy de acuerdo com Miguel.
Yo he probado las de Denia y Garrucha y creo que las de Garrucha merecen una atencion especial.
En esta web podeis comprar la gamba roja de garrucha.
http://lagambarojadegarrucha.es