Taberna el Gallo. Córdoba




Las tabernas de Córdoba mantienen un ambiente único, por el que el tiempo no pasa. Uno de sus clásicos es El Gallo desde 1936.

Al entrar nos saluda su clásica barra y detrás, unas habitaciones en las que se mantiene un sistema de timbres por los que se avisa a los camareros. Se debe tomar vino de Montilla, aunque cada vez la cerveza le come más el terreno. La denominación de origen está haciendo esfuerzos en conservar el vino, y han instalado  unos carteles metálicos en los exteriores tabernas para poder identificar el vino que puedes tomar dentro.




Una copa de vino es la medida que tradicionalmente tomamos fuera, pero aquí hay otra dosis, el medio, que contrariamente a lo que puede parecer es más que una copa, se llena hasta el borde. Además te preguntan si lo quieres natural o frío. (Yo lo tomo frío, aunque los puristas no están de acuerdo). El Fino de El Gallo es Amargoso, y doy fe de que tiene una suavidad sobresaliente. Tomamos unas tapas excelentes, unas berenjenas fritas cortadas a palitos, con ese sabor a frito cordobés inconfundible, unas gambas con gabardina de chuparse los dedos y un flamenquin de los mejores que he probado últimamente, con el jamón en el mismo centro y un sabor potente.

Los camareros con su chaqueta blanca se desllizan por los recovecos del local sirviendo tradición y alegría, creo que podrán pasar otros veinte años (ya hace desde que vine la primera vez) y todo seguirá igual (o por lo menos eso espero).

Taberna El Gallo
María Cristina, 6
Córdoba 14001
Teléfono 957471780

Comentarios

Salmorejocordobés ha dicho que…
Sólo nos faltó un buen plato de salmorejo cordobés (jejeje)