sábado, 21 de marzo de 2009

Cigalitas


Cuando se realiza la clásica pregunta sobre qué marisco es el mejor, o el que más te gusta, hay quien lo tiene claro y no duda. En general para mí depende de la ocasión, unas veces me apetece más una y otras otra.
De todos modos, y hablando del Mediterráneo, (no entro en marisco gallego, que eso es mucho más complejo), hay dos reinas, la gamba roja y la cigala.

La Gamba Roja entra dentro de un capítulo que se puede extender mucho, y que pude llegarse a discutir por espécimenes pescados en el mismo sitio, pero que llegan a distintos puertos. Hay mucha literatura y mucho localismo.

La Cigala es menos adepta a esas distinciones, no se suele hablar de cigalas de Garrucha, ni de Denia, ya que se pesca a bastante profundidad. Pero cuando las cigalas están buenas, son una maravilla. El pasado miércoles, para celebrar que teníamos una semana más, fuimos al Rincón del Varadero, donde junto a éstas hermosuras, tomamos unos tomates con anchoas, un dentón (molla del tremendo ejemplar), y unas tellinas. Manzanas asadas y café por unos 35 € por persona, gran calidad de producto, de las mejores de por aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Randolo,
La mayor parte de la cigala que se come en España es de importación, generalmente capturada en el Mar del Norte y desembarcada en Escocia, donde, y por esas curiosas circunstancias de la vida, no es muy popular. Quizás por ello no hay "denominación de origen" para las cigalas en España. Nuestra afición mediterránea por estos crustáceos ha sido la tabla de salvación para esta industria de la costa occidental escocesa y están muy agradecidos por ello.
Un abrazo
Cuchillero

Salmorejocordobés dijo...

Bienvenidas sean esas cigalas escocesas y espero que las podamos degustar Cuchillero, Randolo y Salmorejo en alguna ocasión acompañados por una buena cerveza.
Saludos desde Córdoba

Anónimo dijo...

Salmorejo,
Ya sabeis que estamos deseando vuestra visita. Randolo no es muy amigo de las ostras, pero aquí también son muy buenas. Un buen entrante de ostras y cigalitas a la plancha con un champagne podría ser un buen comienzo para animarte a cocinar esas cosas tan buenas que haces.
Un abrazo
Cuchillero

Randolo dijo...

Gran reunión sería esa. Rodeados de Cigalas, Gambas y Cerveza....

Cerveza fría como la de ..... "La Gamba" de Lantejuela.

Salmorejocordobés dijo...

Cuchillero: Ya me gustaría a mi poder haceros una visita pronto.
Randolo: Ayer fui a la Gamba durante una nueva estancia en el campo. Genial, como siempre.