Apreciación sobre el vino



El gusto particular sobre el vino es algo verdaderamente subjetivo. Vemos habitualmente como en las notas de cata se parametriza la calidad del vino de una manera casi científica, hecho con el que yo estoy muy de acuerdo por formación, en cuanto a lo que tiene que ver con elementos mensurables, como color, acidez o sabores. Algo más complejo es si un vino es de “mejor” o “peor” calidad y sobre todo si merece o no el precio que tiene.
El precio es un elemento de los bienes que tiene que ver con su dificultad de producción (entendiendo dificultad desde el punto de vista económico), y el marketing que se emplea, desde el tipo de envase en el que va, la publicidad que se hace, o incluso si la bodega es ahora un edificio de un arquitecto famoso. Por ello, es posible que un vino que no nos agrade sea realmente caro, ya que se produce en una zona de escaso rendimiento o que a mano de obra sea más cara, o que la bodega no esté bien gestionada, o que la botella y su etiqueta sean de diseño (y valga 3 euros vacía).


Todo este desarrollo anterior viene a cuento por dos vinos que he tomado en los últimos días, con una diferencia de precio de 10 veces uno sobre el otro, de la misma denominación de origen, Toro (que me gusta particularmente). El primero era El Titán del Bendito , que la verdad es que está bastante bueno, es denso y particular, y acompaña bastante bien a una carne roja a la piedra que cenamos hace unos días con L en la terraza de casa. Una botella magnífica, con una etiqueta elegante. (28 €), tomada en unas buenas copas. Anoche, acompañando a un plato con chorizo en esta semana que voy a pasar en Sanabria, tomamos un Cermeño joven (de la cooperativa de Toro www.covitoro.com), (2,69 €) y que me supo a gloria, con una juventud y frutosidad desbordante. Cierto es que este vino, bebido en Alicante no me sabe igual, claro. Al final, creo que hay que no tener muchos complejos en esto (aún a pesar de Parker, Peñín y los demás).

Comentarios

Salmorejocordobés ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo contigo . Cermeño ya lo he probado en diversas ocasiones tras seguir tus consejos, y me parece un vino totalmente equiparable a otros de precio algo mayor. L ya me ha comentado lo bien que cenasteis y las bondades de El Titán del Bendito. Habrá que probarlo en Consuegra acompañando a una presa hecha a la brasa.
Saludos desde Córdoba
Rosa Berocco ha dicho que…
Para mi del vino de uva, el vino blanco es el más rico de los suaves, y el vino tinto de los fuertes.

Saludos,

Rosita
Randolo ha dicho que…
Gracias por tu comentario Rosita, un placer.