sábado, 9 de octubre de 2010

Breve Estudio de Mercado





Lo primero de todo pedir disculpas por mi inactividad en el último mes, debida a ajetreo veraniego y sobre todo a quince días de estómago revuelto debido a un fantástico viaje a Egipto, pero que ha tenido consecuencias largas. Cuando tienes malestar no te apetece comer, beber, y menos aún escribir sobre esos temas.

Este post es algo atípico, y refleja alguna de mis manías
derivadas de mis obsesiones laborales. Las cadenas de distribución dominan el mercado, cada vez más, y son las que fijan los precios en el mercado. Una de mis búsquedas permanentes es el mejor establecimiento para comprar vino. Aparte de otras, en cuanto a variedad hay dos que destacan, como son Makro (accesible sólo para quién tenga algún carnet) y el Corte Inglés. Makro publica unos fantásticos catálogos de vino cada temporada, y El Corte Inglés utiliza de forma permanente el buzoneo de unos folletos a color sobre los productos que le interesa promocionar en cada época del año.

Han coincidido en mi buzón el catálogo de Makro con vigencia 13 de Octubre a 9 de Noviembre y el de Hipercor (aunque en Alicante no hay me lo han remitido) de vigencia 30 de Septiembre a 16 de Octubre, ambos sobre vinos. En el de Hipercor si compras más de 24 € durante la promoción te regalan una botella de Cava Elyssia Brut Nature valorada en 12,90 €. Hay ofertas de 2ª unidad a mitad de precio.

He estado un rato esta mañana apuntando todos los precios que coinciden (ya que hay tantísimas referencias que no lo hacen más del 10 %), y pasándolos a una tabla (y sumándole el IVA al catálogo de Makro que viene publicitado sin él).

Del estudio de la tabla se sacan varias conclusiones.

1) En las ofertas de 2ª unidad a mitad de precio el precio está inflado en la primera unidad en dos de los cuatro casos que coinciden referencias.

2) El precio medio es más caro en el Hipercor en un 10,66 %

3) Por precios, si segmentamos en mayores de 12 €, la diferencia es de un 11,11 % y en menores de 12 € de un 4,84 %.

Os adjunto la tabla si la queréis echar un vistazo.

Ya intentaré cotejarla con otros centros, como Carrefour o Alcampo, a ver si ya que he empezado con ésto, puedo completar el estudio.

Saludos a todos.





2 comentarios:

Fernando dijo...

Interesante, eso confirma nuestra percepción de las ofertas en Carrefour (vivimos cerca). Una oferta es solo un cartel el precio puede ser el mismo o .... mas caro que antes de ponerle el cartel oferta y no solo en vino...

Mas allá, cuando algo se compra normalmente al kilo, una lubina por ejemplo, el dia que te las ponen como oferta por unidades, te la han metido fijo :-)

Anónimo dijo...

¡Qué castellano mas raro!
Cuchillero