lunes, 20 de diciembre de 2010

La Penela. Madrid

En el barrio de Salamanca, en una gran esquina de Velázquez, está abierta la sucursal de varios locales gallegos, desde hace algo más de dos años. Acudimos a una cena en la que asisten además dos gallegos que conocen bien los locales originales y que atestiguan que han trasladado bien los productos a Madrid.

Es un local muy grande, algo oscuro, con mesas cuadradas de largo mantel blanco y algo minimalista en su decoración.

Hay bastante servicio, formal y correcto. Por la presencia de galllegos, piden ellos. En primer lugar un fantástico vino de Valdeorras, Guitián, un blanco con bastante más entereza y sabor que los albariños. Toda la comida es de platos a compartir. Un salpicón de rape muy rico, un pulpo a la gallega (con sus patatas) igualmente adecuado, unos mejillones tigre fantásticos y una tortilla de patatas de esas poco cuajadas que era para llorar de lo buena que estaba (podía estarlo, 24 € la tortilla).


De segundo tomamos la especialidad que es una ternera guisada durante horas con unas patatas torneadas que eran una auténtica delicia. La carne se deshacía, de las que cortas con el tenedor. Nuestro amigo insistió terriblemente en que trajeran más patatas. No había pero al final aparecieron.

No probé los postres. La comida estaba realmente buena, un acierto de local para una cena muy agradable y divertida.
Por compartir las raciones, la cuenta fue moderada, a unos 42 € por persona (con bastante vino y copa final), pero si hubiéramos ido sin alguien que conociera cómo pedir, seguro que el resultado de la cuenta hubiera sido algo mayor.

Otra recomendación de acierto seguro. (Aunque insisto, algo oscuro).

La Penela
C/ Velázquez, 87
28006 Madrid
915 765 222

1 comentario:

Fernando dijo...

A mi también me encanto. Me parece una buena idea eso de hacer una especie de comida degustación con varias cosas a compartir...

Saludos