Robles & Abadía


Primera colaboración al blog de patasblancas

Comenzamos el año gastronómico 2011 en el restaurante “Robles & Abadía”, Avenida de Oscar Esplá 27 – 03007 Alicante – 965 131 943.

Es un restaurante discreto, de escasas 10 mesas de variado tamaño, en el que no hay carta, y donde el cocinero elabora un menú que cambia todas las semanas. En este caso yo fui ayer en comida de trabajo, y el menú que nos tocó fue el siguiente.

Comenzamos con una mousse de tomate raf con tartar de mojama; muy bien elaborado y presentado. La textura muy agradable en la boca; delicioso el tartar. Sinceramente, el tomate raf no estaba muy presente, aunque no se le echaba de menos.


Seguimos con un plato de matanza, plato de cuchara que según nos indicaron requiere 24 horas de trabajo. Realmente un plato muy fino, aunque el nombre pudiera sugerir lo contrario. Mejor se explica con la foto, porque realmente cuesta explicarlo con palabras.




A continuación nos sirvieron un bacalao confitado con callos, también de bacalao, aderezado con garbanzos y tomillo limón de la sierra de Mariola. El bacalao muy tierno, se deshacía antes de masticarlo. El garbanzo, para mi gusto, demasiado al dente, y no maridaba demasiado con el bacalao, pero sospecho que el propio cocinero tomará nota para el futuro.


En cuarto lugar nos sirvieron un lomo de ternera de vaca rubia gallega. La carne irreprochable, la ración pequeña, como corresponde, tras los tres platos ingeridos.

Nótese la curiosa combinación en el menú pescado-carne-pescado-carne, que va contra los cánones.

Finalmente, como postre, se sirvió una explosión calórica, una especie de bomba de chocolate casero rellena con bizcocho, miel y membrillo. Buen sabor, pero un plato muy denso, yo sinceramente fui incapaz de terminarlo. Un postre para estómagos fuertes.


Nos ofrecieron, dentro del menú, terminar con un vino dulce.

Entre los “adicionales”, el servicio, atento, pero algo inexperto; recomendaríamos a la camarera que memorice mejor los nombres de los platos. El pan, casero, lo elaboran ellos mismos; aunque no pasa de un aprobado. La vajilla y el ambiente muy agradable. La relación calidad precio muy buena, el menú completo cuesta 30 euros; que con bebidas y cafés se convirtió en 75 euros, dos personas.

En general, le doy un notable (el sobresaliente sabes que a mí me cuesta mucho darlo). En mi opinión la combinación del menú es algo pesada para un día de trabajo; especialmente en la cuesta de enero donde uno prefiere comer “ligero” e intentar perder los kilos de más cogidos en Navidad. Sinceramente, eché de menos algo de “verde”.

No obstante, la sorpresa consiste en que cada semana el menú cambia… Así que os animo a probarlo y a opinar al respecto.

Comentarios

Ernesto ha dicho que…
Tengo ganas de ir a este sitio desde hace tiempo y aún no he tenido la oportunidad pese a trabajar cerca. Eso si, por ese mismo motivo he ido viendo su evolución y no se si por adecuarse a la crisis o por falta de clientes han ido teniendo cambios muy significativos. De repente había un menu de 18€ aparte del normal, volvías a mirar pasado un tiempo y en la carta había angulas y ternera del valle del Esla (considerada a nivel mundial casi al mismo nivel que el buey de Kobe), postres de Torreblanca (que comprarían en la tienda de este cruzando la calle),ahora otra vez menú...
Fernando ha dicho que…
Son gente honesta que trabajan y buscan su hueco en el mundo de la hosteleria y talento en los fogones no falta.

En mi ultima visita les di un 8,5 que no si es sobresaliente o no, pero a mi también me cuesta de hecho solo he dado uno en tres años :-)

http://lasaficionesdefernando.blogspot.com/2009/02/robles-abadia-8510.html
Robles&Abadia ha dicho que…
Gracias Fernando por tu apoyo. y como siempre que puedo y tengo algo de tiempo libre, contesto a dudas que se puedan crear.

Hola Ernesto, gracias por tu seguimiento y el interes sobre nuestro negocio, aunque este tema ya lo tocamos en el blog de fernando, que al igual que el de randolo me parece, que es de agracecer, esa afición a la gastronomia que sale de sus bolsillos y lo compartan gratuitamente con todos nosotros. Dicho esto, hace ya que abrimos casi tres años, partimos de una carta de producto y un menu degustacion y se a ido incorporando algun menu diario, que es al que tu haces referencia, por que algunos clientes de oficina no lo habian propuesto. Al final el cliente es el que manda y el 80% de la clientela solo demanda nuestro menu, como comprenderas no se puede mantener una carta con el producto que tu as comentado para un 10 o un 15%
en cuanto a los postres torreblanca ( hombre jejeje no cruzamos la calle para comprarlos, ellos tienen una plataforma solo para profesionales con su cadena de frio de distribución y es otra gama de tamaño ) y esta gama estaba solo para la carta. Espero haberte aclarado algo y me quedo con la palabra que a mencionado fernando, honestos, asi nos consideramos.
Aprovechar para deciros que en 15 dias empezamos con el Skrei y Gracias por el apoyo a todos nuestros clientes en los cuales Virginia a creado un vinculo con ellos y nos han hecho llegar algunos regalos a lo largo de estos tres años, Gracias de verdad.
Ernesto ha dicho que…
Muchas gracias por la contestación/aclaración. Aparte de que me gusta la gastronomía, a mis 29 años soy estudiante de restauración, por lo que vuestro restaurante me llama la atención desde un principio como ya he dicho en el anterior comentario, y como paso por allí todas las semanas, siempre me quedo mirando la carta por si hay platos nuevos, o simplemente los productos que teneis expuestos.
De nuevo gracias, es un mundo con tanto ego, es un placer ver que hay gente que no tiene ningún problema en dar las explicaciones pertinentes a cualquier persona